Header Cuarteto.jpg

CUARTETO

MEXICANO

DE GUITARRAS

youtube.png
cd939-logo-instagram-png.png
Spotify_Logo_RGB_Green.png
pngegg-2.png

El Cuarteto Mexicano de Guitarras, con sede en la Ciudad de México, esta conformado por 4 guitarristas mexicanos, egresados con los máximos honores de la Facultad de Música de la UNAM.

 

Desde su debut en el Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes como solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional -siendo el primer y único cuarteto de guitarras en tocar como solistas de la OSN en este importante recinto-, ha emprendido una vertiginosa carrera. Sus interpretaciones son consideradas como la justa medida entre una amplia capacidad técnica y un delicado control expresivo del repertorio.

 

Actualmente esta conformado por Diana Laura Álvarez, Roberto González, Ricardo Salinas y Francisco Villegas (Director Artístico), guitarristas con una amplia trayectoria como  solistas y solida experiencia en grupos de cámara. Se han presentado como solistas o como parte del ensamble, en las salas mas importantes de la Ciudad de México, así como en los principales festivales de México.



Los integrantes del Cuarteto Mexicano de Guitarra, ha tenido su formación en diversas instituciones entre las que destacan: Escuela Superior de Música (INBA), Conservatorio del Pozuelo (Madrid, España) y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y Berklee College of Music.

 

Su primer lanzamiento discográfico “Voces de Iberoamérica” que fue realizado con el apoyo otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ha sido elogiado por la critica internacional, teniendo impacto en USA, Italia, Japón y México. 

 

El Cuarteto Mexicano de Guitarras, ha sido creado exclusivamente para difundir el repertorio iberoamericano para 4 guitarras de nueva creación (s.XX y XXI), sumando su propuesta artística a las ya existentes en colaboración con importantes compositores de diversos países, así mismo contribuir con transcripciones de música que nunca haya sido interpretada por ensambles de guitarra; buscando de esta manera expandir las posibilidades sonoras de este tipo de ensamble mediante la creación de nuevo repertorio.